Seminario formativo: Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Distrito Norte de Granada)

Lun, 13/12/2021 - 13:12
0
13/12/2021
Seminario formativo: Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Distrito Norte de Granada)

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” en convenio con la Asociación Gitana Anaquerando y el Ayuntamiento de Granada se pone en marcha en Distrito Norte de Granada en 2010 con el fin de generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la cohesión y coherencia territorial que sirva para prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural y contribuir así a procesos de mejora de las condiciones de vida para toda la población, y amparado por un acuerdo de colaboración institucional firmado entre la Universidad de Granada, la Administración Local, Provincial y Autonómica junto a las entidades sociales participantes. Para alcanzar esta meta, el Proyecto impulsó una Programación Comunitaria que contempla varias líneas de actuaciones, siendo una de ellas la Asesoría Local, que pretende garantizar el rigor y la coherencia metodológica de las intervenciones que se desarrollan en el marco de la Programación Comunitaria Intercultural.

  • Los Seminarios Formativos están destinados a todas y todos los profesionales que trabajan en el Territorio, con afán de que los aprendizajes se trasladen a nuestras prácticas profesionales y tengan un mejor impacto en la vida de la ciudadanía con la que trabajamos.
  • Así, el Seminario Formativo de los días 15 y 16 de diciembre de 2021 tiene como objetivo compartir métodos, estrategias y actividades que nos permitan intervenir en claves de innovación, de forma equitativa y teniendo en cuenta toda la diversidad poblacional y desde el enfoque de Derechos.

Desde su arranque, la Asesoría local ha realizado varias actuaciones encaminadas al abordaje de temáticas de índole comunitario. El enfoque metodológico ha propiciado una participación activa de las técnicas y de los técnicos tanto en el diseño como en el desarrollo y la evaluación de las actividades.

Las actuaciones llevadas a cabo están íntimamente ligadas a las políticas públicas y a su implementación en el territorio.

Así, el Plan Local de Inclusión Social de Zonas Desfavorecidas (PLIZD), vinculado a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), ofrece un marco de colaboración entre entidades privadas y recursos públicos para el impulso de acciones de inserción sociolaboral dirigidas a los diversos perfiles poblacionales del territorio.

Con el propósito de seguir fomentando actuaciones formativas que aborden las líneas prioritarias del territorio definidas con y por los protagonistas de la comunidad, así como de propiciar relaciones positivas entre las y los profesionales del territorio, la Asesoría Local (conformada por el Centro Municipal de Servicios Sociales Norte, la Asociación AMED, la Fundación Secretariado Gitano, la Universidad de Granada, la Asociación Gitana Anaquerando y la Agrupación para el Desarrollo en Norte) organiza el Seminario Formativo de los días 15 y 16 de diciembre, en la sede del Centro Sociocultural Gitano Andaluz.

En este Seminario se prevé la participación de cerca de 100 profesionales que trabajan en los Distritos Norte y Beiro.

PROGRAMA