Salón de belleza Piao Ying

Te encuentras ante la fotografía titulada Salón de belleza Piao Ying, tomada por Paula Odriozola Meneses el 8 de septiembre de 2024 en el barrio de Embajadores, en Madrid. La autora es estudiante de Filosofía y Máster de profesorado de la UNED. La fotografía está tomada en formato horizontal.

Madrid, una noche cualquiera en el vibrante barrio de Embajadores. Enfrente del lugar donde nos encontramos, una tienda de alimentación autoservicio con la persiana todavía abierta y algunos carteles despegados o rotos en su fachada.

Entramos al lugar donde se desarrolla la acción: un salón de belleza, Salón de belleza Piao Ying. Desde dentro, cuesta leer los precios de cada uno de los servicios que se ofrecen, puesto que se encuentran escritos al revés en el cristal del escaparate, para que puedan ser leídos desde el exterior. Se vislumbran las palabras uñas, depilación y cera, pero muchas de las palabras quedan cortadas por el reflejo de las luces del interior. Fijemos la mirada, como Alicia en el País de las Maravillas, en este cristal, reflejo de la realidad de lo que ocurre dentro.

Junto a unas sillas de metal una mujer joven con una toalla blanca en la cabeza nos llama la atención. En ese primer plano, parece una monja o una Virgen María por su expresión serena, si no fuera por su ropa negra de manga corta o por los pendientes grandes y en forma de aros. Mira hacia la derecha, hacia un posible espejo, por lo que la vemos de perfil.

Al lado de la clienta, podemos ver el reflejo de una fuente de agua portátil, una impresora y una planta de bambú, todo ello dispersado por el estrecho habitáculo y con las formas desdibujadas por las luces del interior. Pero sigamos mirando, centremos la mirada.

Una cabeza de una señora pelirroja se refleja en un segundo espejo. El juego de trampantojos de este salón de belleza se complica… y, de repente, ahí está, la dueña del salón de belleza, una señora china vestida de negro y blanco. Pero la imagen no es clara… no se perciben ningunos de los rasgos de la cara de nuestra protagonista. Está, pero no está. Existe, pero parece formar parte del mobiliario de la tienda. ¿Qué está haciendo? ¿Mira atenta a la señora a la que corta el pelo o reflexiona sobre su situación en un breve descanso de su labor habitual? Las personas que están ahí deben estar por ella, pero ninguna la mira.

Bajo la imagen se encuentra un breve texto en el que la autora expone el significado de esta fotografía. Se lee lo siguiente:

Dos mujeres esperan a que la trabajadora del Salón de Belleza Piao Ying de Embajadores les corte el pelo. La noche ya ha caído. Desde aquí, apenas puedo ver el rostro de la trabajadora. Está allí, al fondo, como una sombra casi imperceptible. Está, pero no está.

¿Qué lugar (no-lugar) tiene la población china en la sociedad española? Esta imagen pretende ser un reflejo de todas esas barreras y contradicciones que encuentra la población china a la hora de definir su identidad en la sociedad española.