#1MensajeSaludable. Nuestro planeta, nuestra salud.

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) continua con la tercera edición de la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común". Este mes de abril, y tras la reciente celebración del día Mundial de la Salud el pasado 7 de abril, la Universidad de Granada se une al lema “Nuestra salud, nuestro planeta” de la OMS para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

 

Decisiones políticas, sociales y comerciales favorecen la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, abriéndose paso en nuestra cadena alimentaria y desencadenando problemas de salud de enorme magnitud. Además, los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas, muy procesadas y poco saludables, están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  

A corto y medio plazo, los efectos del cambio climático sobre la salud vendrán determinados principalmente por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático y el alcance y ritmo de la adaptación. A más largo plazo, los efectos dependerán cada vez más de las medidas en materia de investigación, reducción de emisiones y puesta en funcionamiento de medidas que eviten que se alcancen posibles puntos de inflexión irreversibles.

Todo suma, y las pequeñas acciones de cada uno constituyen grandes cambios. Algunas de las medidas saludables y sostenibles que podemos llevar a cabo son:

  • Reducir la cantidad de comida y agua que se desecha y apostar por la economía circular y la eficiencia energética.
  • Mejorar nuestros hábitos saludables en alimentación, ejercicio, alcohol y tabaco.
  • Consumir alimentos de proximidad y temporada, más fruta y verdura y menos carne y pescado.
  • Procurar desplazamientos más activos y sostenibles.
  • Fomentar el reciclaje y la separación de residuos
  • Concienciar a nuestro entorno sobre la importancia de la salud y la sostenibilidad.
  • y evitar los plásticos de un solo uso

 

Durante los últimos 30 años de investigación ambiental y clínica, queda más que demostrado que la exposición humana a contaminantes químicos ambientales interfiere en la salud de quienes se exponen a ellos, además, de manera diferente en hombres y mujeres. Pero ¿cómo evitarlos si están en el agua, alimentos, cosméticos, aire y objetos de consumo y uso cotidiano? Para conocer más sobre este tema y estado su la investigación, les invitamos a que lean en Canal UGR noticias las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud desde una perspectiva de género (https://canal.ugr.es/noticia/la-universidad-de-granada-advierte-del-sesgo-en-la-perspectiva-de-genero-sobre-las-consecuencias-de-la-contaminacion-ambiental-en-la-salud/ ) escrito por el Dr Olea Serrano, Catedrático de la Universidad de Granada e investigador especializado en Salud y Medioambiente.

Nuestro Plantea, nuestra salud.

Secretariado de Campus Saludable

Universidad de Granada

Red española de Universidades Promotoras de Salud

CRUE Sostenibilidad

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears