Elaboración de las Estrategias

La elaboración de estas Estrategias ha seguido un amplio proceso de documentación, consulta y participación. En primer lugar, se procedió a la definición de los objetivos y el alcance de las Estrategias, así como a una revisión bibliográfica y documental del estado de la cuestión y el avance en la implementación de la Agenda 2030 en distintas universidades, tanto españolas como extranjeras.

A continuación, se realizó una revisión de los planes y estrategias vigentes en la universidad con la finalidad de identificar los objetivos y líneas de actuación vinculadas al desarrollo humano sostenible que están integradas en dichos documentos, y que actualmente ya se están realizando. Entre los documentos revisados se encuentran los Planes Directores, el Plan de Igualdad, la Estrategia de Internacionalización, el Plan Propio de Internacionalización, el Plan Propio de Investigación y Transferencia, el Plan de Formación e Innovación Docente (FIDO), el Plan Propio de Cooperación al Desarrollo, el Plan de Promoción de Empleo y Prácticas, el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio, el Plan de Infraestructuras y los Contratos Programa.

Posteriormente, se puso en marcha un amplio proceso participativo que tenía como objetivo facilitar la participación plena y activa de toda la comunidad universitaria en la elaboración de las Estrategias. Este  proceso se diseñó aplicando el enfoque multinivel y multidimensional que requiere la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Reuniones con los servicios, unidades y grupos de trabajo que están desarrollando acciones específicas en la implementación de la Agenda 2030 en la universidad, para integrarlos en el proceso y empezar a construir desde la labor realizada.
  • Ronda de entrevistas consultivas con los Vicerrectorados y los organismos de representación de la comunidad universitaria interesados. A través de este proceso, se han recogido sus objetivos e inquietudes para establecer las herramientas que permitan la integración de la Agenda 2030 en las políticas transversales de la universidad y su transferencia al conjunto de la sociedad.
  • Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en la UGR titulada: ¿Quieres contribuir a la construcción de un mundo mejor? El objetivo de dicha encuesta fue determinar a nivel general el conocimiento de la comunidad universitaria sobre el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; identificar las iniciativas que se están desarrollando en la universidad sobre esta materia y, las propuestas de actuaciones que se podrían poner en marcha para contribuir al desarrollo humano sostenible desde la universidad.
  • Taller de diseño de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Granada dirigido a toda la comunidad universitaria, a través del cual se generó un espacio de debate y reflexión para la construcción conjunta de las futuras Estrategias.

Los resultados de este proceso participativo se recogen en el Estudio sobre la Contribución de la Universidad de Granada a la Agenda 2030, que se publicará de forma complementaria a estas Estrategias. La serie de datos y propuestas recogidas en este estudio dieron forma al borrador inicial de estas Estrategias, cuya estructura delimitaba un primer conjunto de líneas de actuación, acciones e indicadores para su seguimiento y evaluación. Finalmente, este borrador fue consensuado por los servicios y unidades de la universidad más vinculados con las acciones recogidas. A partir de este documento, se elaboró una propuesta final que fue enviada a Consejo de Gobierno para su aprobación final.

Las Estrategias nacen de los principios y valores del enfoque de derechos humanos que están en la base sobre la que se concibe el desarrollo sostenible en la Agenda 2030. Así, el esfuerzo y la labor de creación de este documento y su implementación supone una responsabilidad compartida para el conjunto de la institución. De esta manera, la implementación de la Agenda 2030 en la UGR involucra y compromete a todos los colectivos de la comunidad universitaria, permitiendo su participación plena y efectiva. Esto se traduce en una lógica de planteamiento que integra de forma transversal la igualdad de género, la atención y el respeto a la diversidad, la promoción de la inclusión y la protección del medio ambiente en cada uno de los ejes y acciones de este documento.

Para que el desarrollo humano sostenible se convierta en un eje vertebrador de la UGR y las acciones definidas en estas Estrategias se realicen con éxito, es necesario, por tanto, una amplia cooperación a todos los niveles y entre todos los actores implicados, tanto dentro de la universidad como fuera de ella, desde una visión multidimensional e interdisciplinar.

se ven los diferentes pasos del cronograma

 

Agradecimientos

El presente documento ha sido realizado gracias a un amplio proceso participativo que ha involucrado a toda la estructura de la universidad. Por ello, nos gustaría agradecer encarecidamente el apoyo y la contribución de toda la comunidad universitaria, especialmente de todo el estudiantado y el personal de la universidad que ha participado en nuestros talleres, entrevistas, reuniones y en la encuesta de elaboración de las Estrategias.

Durante este proceso participativo queremos dar las gracias, asimismo, al personal integrante de los diferentes servicios y unidades de la universidad, a las asociaciones de estudiantes y sindicatos participantes, y a los compañeros y compañeras del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad que ha contribuido con sus ideas, aportaciones y reflexiones a la construcción de estas Estrategias. En último lugar, agradecemos especialmente a los miembros de la línea de acción 2.13 “Common charters on Gender Equality, Inclusion and Sustainable Development Goals” de la Alianza Universitaria Europea Arqus:

  • Gloria Álvarez Bernardo. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.
  • José Luis Cabezas Casado. Profesor del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación.
  • Helena Chacón López. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Cristina Gabriela Dumitrache Dumitrache. Profesora del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación.
  • José Antonio Garrido Jiménez. Departamento de Sociología
  • Carolina Fernández Jiménez. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Ana Belén García Berbén. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Nuria García Carles. Estudiante de Educación Social en la Universidad de Granada.
  • Jorge Guardiola Wanden-Berghe. Profesor del Departamento de Economía Aplicada.
  • Nazaret Ibáñez Rueda. Contratada investigadora en el Departamento de Economía Aplicada.
  • Pedro Carlos López Graos. Técnico de la Unidad de Igualdad y Conciliación. Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.
  • Miguel Lorente Acosta. Profesor del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.
  • María Virtudes Martín Fernández. Técnica del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo. Vicerrectorado de Internacionalización.
  • Carolina Martín Martín. Técnica de la Unidad de Igualdad y Conciliación. Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.
  • Cristina Martín Robledillo. Joven Personal Investigador – Fondo Social Europeo. Departamento de Economía Aplicada.
  • Alberto Matarán Ruiz. Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.
  • Francisco José Molina Martín. Profesor del Departamento de Sociología.
  • Valentín Molina Moreno. Profesor del Departamento de Organización de Empresas I.
  • Tiziana Munzone. Doctoranda en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración.
  • Mirari Navarte Suescun. Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
  • Laura del Pino García. Técnica de la Unidad de Inclusión del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.
  • Victoria Robles Sanjuán. Profesora del Departamento de Pedagogía.
  • José Antonio Rodríguez Martín. Profesor del Departamento de Economía Aplicada.
  • Laura Rubio Rubio. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Francisco Serrano Bernardo. Profesor del Departamento de Ingeniería Civil.
  • Adolfo José Torres Rodríguez. Profesor del Departamento de Sociología.
  • Rafael Vázquez García. Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración
  • María del Mar Venegas Medina. Profesora del Departamento de Sociología.
  • Monserrat Zamorano Toro. Profesora del Departamento de Ingeniería Civil