ODS 1, 4, 5, 8, 10, 12, 16 y 17,
-
Desde abril a junio 2021
-
Modalidad del curso: semipresencial
Presentación
El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad en colaboración con la Asociación Madre Coraje ofrece un programa formativo teórico/práctico para ahondar en las causas que promueven la desigualdad y la injusticia social y reflexionar sobre cómo implicarnos en la mejora de nuestro entorno a partir de las metas que proponen los ODS.
Esta actividad formativa está orientada a promover la implicación del estudiantado de la Universidad de Granada en la ejecución de proyectos de intervención social comunitaria, convirtiéndose así en agentes activos de transformación social.
Objetivos
- Promover y fomentar proyectos de intervención social comunitaria elaborados y ejecutados por estudiantes de la Universidad de Granada.
Destinatarios
-
Estudiantes de la Universidad de Granada
Requisitos: estar matriculado en cualquier enseñanza de grado en la UGR
Datos básicos
- Código: SOL2021EST1
- Tipología: Curso
- Modalidad: Online
- Áreas: Multidisciplinar
- Fecha de inicio: 06/04/2021
- Fecha de fin: 30/06/2021
- Horas totales: 100
- Reconocimiento de créditos: 3 ECTS
- Lugar de realización: aula virtual
- Horario: sesiones online 9 a 14 horas
-
Control de asistencia:
- Hoja de firmas para las sesiones presenciales.
- Control de conexión para las sesiones online.
- Seguimiento con los responsables de cada una de las organizaciones donde se realizará el voluntariado.
Sistema de Evaluación:
Para la obtención de los 3 créditos ECTS se requerirá:
-
80% de asistencia a la Formación semipresencial
-
Elaboración del Proyecto de Intervención
-
El 100% de la asistencia a las actividades realizadas en la Comunidad
-
80% de asistencia al voluntariado.
Instrumentos de evaluación:
-
Indicadores y rúbricas de progresión de la herramienta de evaluación “INDIED: evalúa actitudes para construir ciudadanía”.
-
Producciones del alumnado.
-
Cuestionarios finales de satisfacción y utilidad de la formación.
-
Valoración de la persona responsable del voluntariado. Se plantea una evaluación continua, a lo largo de todo el proceso, en la que se tendrá especialmente en cuenta la implicación del alumnado en el curso y en la actividad de acción social.
Profesorado
-
La formadora principal será María Burgos
-
Coordinación: Juan Carlos Maroto Martos
Programa
Contenidos:
-
Situación actual del mundo. Análisis de las problemáticas mundiales.
-
Causas de la pobreza y exclusión social.
-
Modelos de desarrollo
-
Concepto de cambio social
-
Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de acciones solidarias
-
Implicación en actividades y proyectos colectivos
-
Motivación para la implicación en acciones colectivas solidarias.
-
Cuestionamiento de los mandatos de género
Horas totales: 100 horas
A. Sesiones formativas (20 horas)
- Martes y jueves: 6, 8,13 y 15 de abril de 2021
- Horario: de 9.00h a 14.00h
Modalidad: semipresencial, al menos 2 sesiones serán presenciales.
SESIÓN 1 (6 de abril) ¿Quiénes somos?, Nuestro lugar en el mundo
-
Presentación del curso y bienvenida
-
Instrucciones del trabajo online
-
Presentación de los participantes: dinámica para que todos/as conozcan los nombres y algún aspecto personal de cada uno de ellos que los describa o identifique
-
Presentación Madre Coraje. Breve exposición y vídeo
-
¿Qué me gustaría que pasara?
-
¿Qué me gustaría que NO pasara?
-
Dudas, preguntas sugerencias.
-
¿Qué opinamos?: Dinámica de posicionamiento.
-
Dibujamos el mundo
-
Evaluación de la sesión y cierre
SESIÓN 2 (8 de abril): Realidad Mundial y Desarrollo
-
Presentación de alguna persona nueva y repaso de cosas de funcionamiento.
-
Dinámica de activación
-
El reparto mundial de la riqueza
-
Causas de la Pobreza y exclusión social
-
La feminización de la pobreza
-
Cuestionamiento de los mandatos de género
-
Los ODS: una estrategia internacional
-
Evaluación de la sesión y cierre
SESIÓN 3 (13 abril): ¿Cómo se refleja en nuestro entorno?
-
Dinámica de activación:
-
Mirando nuestro entorno.
-
Descanso
-
Madre Coraje: una experiencia de transformación solidaria
-
La Biblioteca Humana: experiencias de vida de personas comprometidas con la lucha por las injusticias sociales y medioambentales
-
Empezamos a pensar qué podemos hacer nosotros/as
-
Evaluación de la sesión y cierre
SESIÓN 4 (15 de abril) : ¿Qué podemos hacer nosotros/as?
- Dinámica de activación
- Planificación de la actividad/proyecto a realizar
B. Organización y realización de acciones de intervención social (30 horas):
- Abril y mayo de 2021
- Horario: flexible
Preparación y desarrollo de una actividad de intervención en la comunidad, inspirada en la metodología de “aprendizaje y servicio” a partir de un tema de interés o una necesidad diagnosticada por el grupo se trabajará durante las sesiones teóricas en el diseño de una intervención de servicio a la comunidad.
C. Voluntariado en Entidades Sociales (50 horas)
Incorporación al trabajo de diferentes organizaciones sociales, entre ellas, Madre Coraje, según los intereses de los/as estudiantes y las necesidades y posibilidades de las organizaciones.
Descripción
Contenidos
Conceptuales:
- Realidad mundial: desigualdad, PIB por continentes, distribución de la riqueza, desigualdad mundial y por clases sociales, modelos de desarrollo.
- Causas de la pobreza y la exclusión social.
- Efectos de la pandemia Covid -19. Su relación con las desigualdades sociales.
- Experiencias de participación y compromiso ciudadano.
Procedimentales:
- Elaboración de trabajos grupales
- Planificación de metas y objetivos.
- Planificación de la intervención, elaboración de un cronograma, mecanismos de coordinación y consenso.
Actitudinales:
- Motivación
- Empatía
- Compromiso
- Responsabilidad
- Solidaridad
Observaciones
Organización:
- Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (UGR-Solidaria)
Colaboración:
- Madre Coraje
Más información:
-
UGR-Solidaria: solidaria@ugr.es
-
Madre Coraje: mburgos@madrecoraje.org
Inscripción
-
Hasta 31/03/2021
-
Número de plazas: 25
-
Criterios de selección: orden de inscripción
-
Documentación: resguardo de matrícula en el grado