Del 2 de marzo al 6 de abril de 2022 (6 sesiones)
Modalidad del curso: presencial y online
Créditos reconocidos: 2 ECTS para todas las titulaciones
Inscripción: del 14 al 22 de febrero de 2022 (finalizado)
Lugar de realización: aula taller Aulario de Escuela Internacional de Posgrado
Organiza: Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad
Información:
- Nuria Bernades
- Teléfono: 958249656
- Correo electrónico: @email
TÍTULO: |
||||
ESTUDIANTES UGR: AGENTES TRANSFORMADORES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE. ODS-AGENDA2030. |
||||
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD: |
||||
El propósito de esta acción formativa es generar estudiantado universitario concienciado y capacitado para promover el desarrollo humano sostenible en su universidad, su entorno y la sociedad en general. A través de un itinerario formativo en Desarrollo Humano Sostenible adquirirán competencias para saber cómo integrar los ODS (Agenda 2030) en su formación académica, investigadora, y su desarrollo personal, potenciando su papel como ciudadanos/as y profesionales transformadores hacia modelos de desarrollo más equitativos y sostenibles. En esta acción formativa se analiza la capacidad del estudiantado y las Instituciones de Educación superior para contribuir al DHS en la comunidad universitaria y su conexión con el entorno local y global. Durante el desarrollo de la formación, se proponen espacios de debate, de reflexión, y de acción participativa en las que los participantes son una fuerza activa para la promoción de los ODS como solución frente al cambio global. En este sentido, se pretende integrar el conocimiento de una forma aplicada, ofreciendo al estudiantado herramientas y metodologías que promueven el aprendizaje significativo, la promoción del desarrollo sostenible, y las competencias para la sostenibilidad que favorecen y complementan su formación integral como profesionales y ciudadanos/as. |
||||
TÉRMINOS DE REFERENCIA: |
ODS VINCULADOS (consultar): |
|||
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, SOSTENIBILIDAD, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, |
TODOS LOS ODS |
|||
FECHA DE INICIO PREVISTA: |
FECHA DE FINALIZACIÓN PREVISTA: |
|||
3 de marzo de 2022 |
6 de abril de 2022 |
|||
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD |
||||
A. TIPOLOGÍA ACTIVIDAD: |
B. ÁREA |
|||
Curso |
Sostenibilidad |
|||
C. OBJETIVOS |
||||
|
||||
Nº DE PLAZAS: |
||||
25 presencial (10 online con preferencia estudiantado del Campus de Melilla y Ceuta) |
||||
CRITERIOS DE SELECCIÓN: |
||||
Orden de inscripción a través de formulario web |
||||
Nº DE HORAS TOTALES: |
Nº DE HORAS PRESENCIALES: |
Nº DE HORAS NO PRESENCIALES: |
||
50 horas |
21 HORAS |
29 HORAS |
||
MODALIDAD DE DOCENCIA: |
FECHA DE CELEBRACIÓN: |
|||
Presencial y online |
Del 3 de marzo al 6 de abril de 2022 |
|||
LUGAR DE CELEBRACIÓN: |
||||
Aula Taller 1. Escuela Internacional de Posgrado |
||||
CONTROL DE ASISTENCIA: |
||||
Acceso formulario online |
||||
MÉTODO DE EVALUACIÓN: |
||||
|
PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD |
|
SESIÓN 1. Nuestra realidad-nuestro mundo |
|
FECHA |
Nº DE HORAS |
2/03/2022 |
3,5h |
HORARIO |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
16:30 – 20:00 |
Aula Taller 1 Escuela Internacional de Posgrado |
CONTENIDO (PROFESORADO Y FORMACIÓN) |
|
Dinámica de grupo: Visita interactiva al museo del planeta “El mundo que estamos construyendo”. Imágenes y datos que nos conectan con los retos del desarrollo humano sostenible. Antes y durante la pandemia.
¿Qué mundo queremos construir? Hacía un mundo más justo y sostenible: alternativas para solucionar las crisis actuales. ¿Qué es el desarrollo humano sostenible? Presentación de la Agenda 2030: hoja de ruta hacía el cambio. Interdependencia Global.
Entender y escuchar a otras personas con estilos de vida y maneras de pensar diferentes a las que defendemos.
PROFESORADO: Global Challenge |
|
SESIÓN 2. Nuestra capacidad de transformación: somos parte de nuestra realidad |
|
FECHA |
Nº DE HORAS |
9/03/2022 |
3,5h |
HORARIO |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
16:30 – 20:00 |
Aula Taller 1 Escuela Internacional de Posgrado |
CONTENIDO (PROFESORADO Y FORMACIÓN) |
|
Efectos a nivel local y global de las desigualdades, el cuidado de las personas, la degradación ambiental, la contaminación y el cambio climático… Cómo nuestras decisiones y actuaciones tienen efectos y están conectadas con nuestra realidad local y global. Dinámicas de grupos reflexivas.
Responsabilidad y oportunidad compartida de mejorar nuestro mundo. Razones para ser optimista en el cambio social.
Ejemplos inspiradores. PROFESORADO: José Luis Bimbela. Doctor en Psicología. Escuela Andaluza de Salud Pública. |
|
SESIÓN 3. La Universidad de Granada y el mundo que queremos lograr |
|
FECHA |
Nº DE HORAS |
16/03/2022 |
3,5h |
HORARIO |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
16:30 – 20:00 |
Aula Taller 1 Escuela Internacional de Posgrado |
CONTENIDO (PROFESORADO Y FORMACIÓN) |
|
Presentación de las Estrategias de Desarrollo DHS-UGR 2030 y de la estructura de servicios y unidades dedicados a impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030.
Acciones concretas y vías de colaboración e implicación del estudiantado. PROFESORADO:
|
|
SESIÓN 4. Pensar en global, actuar en local desde tu universidad |
|
FECHA |
Nº DE HORAS |
23/03/2022 |
3,5h |
HORARIO |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
16:30 – 20:00 |
Aula Taller 1 Escuela Internacional de Posgrado |
CONTENIDO (PROFESORADO Y FORMACIÓN) |
|
PROFESORADO:
|
|
SESIÓN 5. Pensar en global, actuar en local II. Conexión con el territorio. Iniciativas destacadas. |
|
FECHA |
Nº DE HORAS |
30/03/2022 |
3,5h |
HORARIO |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
16:30 – 20:00 |
Aula Taller 1 Escuela Internacional de Posgrado |
CONTENIDO (PROFESORADO Y FORMACIÓN) |
|
PROFESORADO: Intermón Oxfam (ODA), Madre Coraje, Asprogrades, Proyecto Zona Norte, Iniciativa Cábula, Andalucía Inserta. |
|
SESIÓN 6. ¿Y ahora qué? Ayúdanos siendo parte del cambio |
|
FECHA |
Nº DE HORAS |
6/04/2022 |
3,5h |
HORARIO |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
16:30 – 20:00 |
Aula Taller 1 Escuela Internacional de Posgrado |
CONTENIDO (PROFESORADO Y FORMACIÓN) |
|
PROFESORADO: María Jesús Ragel, Belén Rueda y Nuria Bernades del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. |