Arte y patrimonio cultural como lentes para la transformación social y la sostenibilidad

Arte

Datos básicos

  • Del 21 de abril al 26 de mayo (6 sesiones)
  • Fechas: jueves, 21 y 28 de abril y 5, 12, 19 y 26 de mayo.
  • Horario: 16:00 - 20:00 horas
  • Modalidad: Presencial
  • Horas totales: 50 horas (24 horas presenciales y 26 horas no presenciales)
  • Créditos reconocidos: 2 ECTS para todas las titulaciones
  • Dirigido a: estudiantado UGR
  • Número de plazas: 20
  • Criterios selección: orden de inscripción.
  • Inscripción: del 21 de marzo al 6 de abril (cerrado)
  • Formulario inscripción: enlace

Información:

  • Desarrollo Humano Sostenible
    • Belén de Rueda Villén
    • Correo electrónico: @email
    • Teléfono: 958249656

Resumen de la actividad

Ofrecemos un programa académico que recoge conocimientos y habilidades para la integración de una serie de hábitos culturales y artísticos coherentes. Promovemos una identidad que proteja, preserve y legue un conjunto de valores culturales a través de metodologías innovadoras, activas y motivadoras para contribuir al conocimiento y sensibilización sobre los retos establecidos en la Agenda 2030 y las competencias transversales del desarrollo sostenible.

El estudiantado alcanzará de forma progresiva las competencias necesarias para comunicarse y vincularse con la cultura y el patrimonio a través de talleres y experiencias artísticas, adquiriendo protagonismo la fotografía, la pintura mural, land art, etc., así como distintas artes plásticas mediante las que se pretende motivar el espíritu artístico y creativo del alumnado como herramienta para una transformación sociocultural y una ciudadanía crítica adaptada a los retos que plantea el contexto actual así como los ecosistemas urbanos y rurales en relación a los ODS.

Términos de referencia: Arte, Patrimonio, ODS, Transformación Social, Educación Patrimonial, Sostenibilidad, Cultura, Artista, Inclusión, Igualdad de Género.

ODS vinculados: O3, O4, O5, O10, O11, O12, O13, O16, O17.

Área: Cultura/Sostenibilidad

Objetivos

  • Adquirir conciencia sobre la realidad social de colectivos en riesgo de exclusión, así como sobre la diversidad global a través de la mirada plural del arte y los patrimonios culturales y naturales.
  • Fomentar nuevos lenguajes para la comunicación artística basados en la empatía y la solidaridad.
  • Implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras, motivadoras y activas.
  • Generar recursos y herramientas artísticas alternativas para la transformación social.
  • Expresarnos artísticamente en un entorno patrimonial.

Método de evaluación

  • Obligatoria asistencia al 80% de las sesiones.
  • Realización de diferentes ejercicios y casos prácticos. (60/100)
  • Participación activa a lo largo de las sesiones. (40/100)
  • Control de asistencia: Acceso formulario online

Programa de la actividad

Sesión 1: Introducción al Patrimonio, la creatividad y la cultura como ejes del desarrollo humano sostenible.

  • Fecha: 21/04/2022  (4 horas)
  • Horario: 16:00-20:00 horas
  • Lugar de celebración: Espacio V Centenario (aula 3)

Contenido (Profesorado y Formación)

  • Maria Luisa Hernández Ríos
  • Arturo Tapia Hdz.
  • Norberto Goldburd Perelstein

Orientación inicial y sesión en torno al concepto de Cultura Regenerativa y Arte como herramientas para la sostenibilidad. Lo llevaremos a cabo a partir de la intervención artística colectiva en un entorno patrimonial.

Sesión 2: Espacio y Luz: diálogos entre las bellas artes en el cementerio de San José de Granada. Patrimonios tangibles e intangibles a través de la lente fotográfica.

  • Fecha: 28/04/2022      
  • Horario: 16:00-20:00 horas
  • Lugar de celebración: Cementerio de San José

Contenido (profesorado y formación)

  • Nuria Jiménez Martínez
  • Nazaret Expósito Pérez

El objeto del presente itinerario didáctico es adquirir conocimientos y un concepto nuevo del cementerio de Granada. Combinado con un taller de Identidad a través de la fotografía, perseguimos establecer sinergias entre arte, escultura, historia, arquitectura y música, revalorizando nuestro rico patrimonio desde el respeto y la solemnidad.

Sesión 3: Arte diverso, una mirada plástica de la mano de una artista con síndrome de Asperger.

  • Fecha: 05/05/2022 
  • Horario: 16:00-20:00      
  • Lugar de celebración: Espacio V Centenario (aula 3)

Contenido (Profesorado y Formación)

  • Ana López Jiménez
  • Norberto Goldburd Perelstein
  • Carlos Samper Garaizábal

Nos sumergiremos en las artes plásticas a través de la mirada de una artista con síndrome de Asperger. Compartirá, junto con Norberto, su visión y experiencia personal como profesional en el mundo del arte.

Sesión 4: Land-Art. Intervención artística en la regeneración de un Paisaje Biocultural a través del Mindfulness.

  • Fecha: 12/05/2022 
  • Horario: 16:00-20:00 (4 horas)
  • Lugar de celebración: Vivero Municipal de La Zubia

Contenido (Profesorado y Formación)

  • Fernando Morales De Rueda

Durante esta jornada de convivencia, el alumnado emprenderá un recorrido teórico-práctico a través de la identificación del lugar mediante un baño de bosque, recopilación de conceptos clave en cuanto al Paisaje Biocultural, así como la participación en la restauración del ecosistema del bosque mediterráneo.

Además, el estudiandato generará una obra de arte integrada en el itinerario vivo de Land-art en el Parque de las Canteras de La Zubia.

Sesión 5: Mujeres y memoria: taller de arte y género.

  • Fecha: 19/05/2022
  • Horario: 16:00-20:00 (4 horas(
  • Lugar de celebración: Espacio V Centenario (aula 3)

Contenido (Profesorado y Formación)

  • Julia Amigo
  • Arturo Tapia Hdz.

Ponencia que indagará en el rol de las mujeres en el mundo del arte desde perspectivas plurales, críticas e igualitarias, realizando además un recorrido histórico para aterrizar en temáticas y problemáticas contemporáneas y situadas. Combinada con un itinerario didáctico nocturno por espacios patrimoniales del Albayzín sobre “mujeres de leyenda”, en el que revisaremos historias, roles y personajes históricos femeninos de la ciudad, su importancia y proyección. Desde Juana I de Castilla o Aixa, a Mariana Pineda, o a las mujeres que han sido transmisoras de patrimonios intangibles y esenciales de largo recorrido.

Sesión 6: Cultura efímera a través  del arte urbano del Realejo.

  • Fecha: 26/05/2022
  • Horario: 16:00-20:00 (4 horas)
  • Lugar de celebración: Plaza Nueva

Contenido (Profesorado y Formación)

  • Arturo Tapia Hdz.

Descubre las majestuosas obras de El Niño de las Pinturas, escondidas en el histórico barrio judío granadino. Debatiremos sobre el arte público como elemento social de cambio y aterrizaremos conceptos analizados a lo largo del curso.