Datos básicos
- Del 24/09/24 al 3/10/2024
- Fechas de sesiones:
- Sesión 1: 24/09/2024
- Sesión 2: 26/09/2024
- Sesión 3: 01/10/2024
- Sesión 4: 03/10/2024
- Lugar: Aula 8, Edificio V Centenario.
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas
- Modalidad: Presencial (online para PDI de los campus de Ceuta y Melilla)
- Personas destinatarias: PDI
- Número de plazas: 27
- Criterios de selección: la adjudicación de las plazas se hará por orden de inscripción.
Objetivos
- Ampliar el conocimiento y uso de las metodologías activas y participativas en el PDI de la UGR, especialmente del aprendizaje y servicio y el aprendizaje por problemas.
- Fortalecer la capacidad del PDI para vincular su labor con la transformación social de su entorno desde un compromiso solidario.
- Impulsar el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje activas y participativas que promuevan la formación de profesionales críticos, reflexivos y comprometidos con la mejora de su entorno.
Método de evaluación
- Se realizará un proceso de seguimiento continuo donde se evalúe de forma permanente la asistencia y participación de las personas asistentes.
- Se realizará una evaluación final de resultados y aprendizajes adquiridos a través de la elaboración de un trabajo práctico final que desarrolle una propuesta de proyecto concreto utilizando las metodologías de ApS.
Programa de la actividad y profesorado
- Sesión 1: Los valores éticos y el compromiso solidario de la universidad. Análisis de los desafíos y problemáticas de nuestro entorno. Abordajes y propuestas actuales desde diferentes miradas.
- José Luis Cabezas. Director del Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional (UGR)
- Nuria Bernades. Técnica del Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional (UGR)
- José Luis Serrano Montes. Departamento de Geografía Humana UGR. Observatorio de Desigualdad de Andalucía
- Antonio Javier Romero Sánchez. Plataforma de Granada de Voluntariado
- Sesión 2: La capacidad de la académica para la transformación social del entorno. El aprendizaje servicio y el aprendizaje basado en problemas.
- Vicente Ballesteros. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales (UGR)
- Sesión 3: Generación y trasmisión de conocimientos para el desarrollo humano sostenible. Puesta en marcha de metodologías activas y participativas.
- Itziar Rosado. ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano.
- Matilde Jiménez. ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano.
- Sesión 4: Ejemplos de proyectos de educación e investigación comprometidos con el entorno. Presentación de diferentes proyectos que se desarrolla desde el ámbito educativo conectado con los desafíos del entorno. Presentación de proyectos de ApS, IAP y ABP del territorio centrados en diversos colectivos y áreas de intervención para entender su dinámicas y metodologías.
- Miriam Hervás. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (UGR)
- José Luis Arcos. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (UGR)
Contacto
Nuria Bernades Rodríguez: @email