Formación: Universidad, Identidades Sexuales y de Género (8ª edición)

Fecha de realización: del 16 de octubre al 7 de noviembre de 2023.

Sesiones 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30, 31 de octubre y 6, 7 de noviembre.

  • Modalidad del curso: presencial (Campus de Granada).
  • Lugar de celebración: Aula 25, Facultad de Trabajo Social.
  • Horario: de 16:30 a 19:30 horas.

El programa contará con una parte presencial y otra parte virtual a través del envío por correo electrónico de actividades prácticas donde se aborden los temas tratados en la parte presencial del curso.

  • Nº de plazas: 50. Se asignarán por orden de llegada.
  • Personas destinatarias: Estudiantado de la Universidad de Granada, con matrícula en el curso 2023/2024.
  • Número de créditos ECTS: 2.
  • Horas de formación: 60 (30 presenciales + 30 virtuales).

Se reservarán 5 plazas para profesionales, personal y voluntariado de organizaciones e instituciones que trabajan en la atención a personas LGTBI.

  • Inscripciones: hasta el 9 de octubre (inclusive) .Cerrado plazo.

 

  • Organiza: Unidad de Igualdad y Conciliación, Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.
  • Colabora: Facultad de Trabajo Social.


Presencialidad: Las listas de asistencia se pasarán a lo largo de cada sesión, una de entrada y otra de salida. Es necesario firmar en al menos
el 80% de las sesiones para poder obtener el certificado final. Esto significa que, de las 10 sesiones presenciales, hay que asistir a un mínimo de
8 para poder cumplir el requisito de presencialidad.

 

Objetivos

  • Facilitar la integración de este conocimiento en la formación reglada académica dentro de los distintos grados y estimular una aproximación al estudio y a la investigación de esta temática.
  • Concienciarse sobre las realidades de las identidades sexuales y de género no normativas (LGBTIQ+).
  • Conocer el nuevo marco jurídico andaluz y español en la materia, así como las posibilidades que ofrece a la hora de intervenir al respecto.
  • Conocer y saber utilizar las ideas fundamentales del no binarismo de género, de la teoría de conjuntos difusos de sexo/género, de la teoría queer, del feminismo post-estructuralista y de la pedagogía transformadora (basada en la equidad social) tanto en la educación como en otros ámbitos sociales.
  • Ser capaz de justificar la necesidad de formación en distintos ámbitos de nuestra sociedad, particularmente en la educación, al respecto de las identidades sexuales y de género no normativas.
  • Conocer y ser competente para utilizar un repertorio de habilidades destinadas a contrarrestar eficazmente la discriminación por razón de sexo-género en distintos ámbitos educativos y sociales.
  • Saber cómo sensibilizar, en la práctica, sobre el acoso y el maltrato social hacia todas las personas de género no normativo.
  • Sentirse empoderado/a para emprender acciones a favor de las personas de género no normativo en diferentes ámbitos sociales como el educativo, el familiar, el médico y el jurídico.

 

Contenidos de las sesiones:

  1. Machismo, desigualdad y diversidad sexual y de género.
  2. Terminologías relacionadas con la diversidad sexual, corporal y de género. Identidades múltiples y alianzas).
  3. Trayectorias, vivencias y activismos LGBTIQ+ (taller teórico-práctico).
  4. ¿Un cambio de paradigma?: La perspectiva de despatologización trans e intersex (Sesión teórico-práctica).
  5. Acoso y discriminación contra personas LGTBIQA+. Estrategias y empoderamiento.
  6. Actuaciones para contrarrestar la lgtbiqa+fobia en entornos educativos.
  7. Teoría queer, masculinidades y biopolítica (inmunidad). Taller práctico de confrontación sobre la discriminación hacia las personas lgbtiq+ (Propuesta de título: Teoría queer y biopolítica).
  8. El derecho ante la diversidad sexual, corporal y de género.
  9. Experiencias trans y no binarias en el ámbito sanitario y universitario.
  10. Aula de Disidencias en Educación UGR. La Unidad de Igualad de la UGR y su proyecto LGTBI. Conclusiones: impresiones y propuestas de actuación