#1MensajeSaludable. Mejor sin humos ni vapores.

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) continua con la tercera edición de la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común".

Este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, la Universidad de Granada se une al lema “Mejor sin humo ni vapores” para llamar la atención sobre la necesidad de actuar para mantener la salud y la de los que nos rodean.

Según los datos del Informe sobre los cigarrillos electrónicos de la Dirección General de salud Pública (2022) en los últimos años se ha dado un rápido crecimiento en el mercado de estos productos. Han sido adquiridos y desarrollados en varios casos por las grandes empresas tabacaleras, quienes están realizando potentes campañas de marketing, utilizando por ejemplo el término “vapear” en lugar de “fumar” para evitar el estigma de los cigarrillos tradicionales.


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en su declaración oficial del año 2019 hace algunas consideraciones:
1.    No son seguros, ya que existen riesgos demostrados para la salud asociados a su uso y exposición.
2.    Hasta ahora no hay evidencia clara de su eficacia en la ayuda para dejar de fumar, aunque es una creencia muy extendida.
3.    Son una potencial puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco entre los/las jóvenes y personas no fumadoras.

Según los datos de la encuesta ESTUDES 2018-2019, prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%). Esta proporción supone un incremento de más del doble en dos años (20,05% ESTUDES-2016). Presentan una gran variedad de ingredientes que les confieren aromas y sabores de gran atractivo para la juventud. No obstante, entrañan un gran riesgo:
      •    Los cigarrillos electrónicos NO son inocuos, las sustancias que se inhalan son tóxicas y nocivas para la salud (propilenglicol, nicotina, glicerina, PM2.5).
        Pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias (EPOC).
      •    Pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.
      •    Compartir la boquilla de las cachimbas o shishas entraña riesgo de infecciones, y no están provistas de ningún sistema que las haga más seguras.

La Universidad de Granada dispone de programas asistenciales destinados a ayudar a aquellos que quieren dejar de fumar, programas que están siendo implementados por la adhesión en 2021 de la Universidad en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Además, bajo el nombre de “Intervención en Tabaquismo” la Unidad de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos de la Universidad de Granada llevan más de una década aplicando estos programas con éxito.

Puedes informarte en http://clinicadepsicologia.ugr.es/pages/programas y en https://ssprl.ugr.es/pages/servicio_salud/promocion_salud, en el correo electrónico @email o solicitar tu cita en los teléfonos: 958 24 30 69 - 958 24 80 13 - 958 24 19 97.

Puedes acceder a más información sobre esta temática a cargo de los Drs Romero Palacios y  Torres Medina en https://canal.ugr.es/noticia/ugr-apuesta-por-una-vida-lejos-del-humo-del-tabaco-y-advierte-del-riesgo-de-los-e-cigarrillos-y-cachimbas/

Cuida de ti. Cuida de los tuyos.

Secretariado de Campus Saludable
Universidad de Granada
Red española de Universidades Promotoras de Salud
CRUE Sostenibilidad

FUENTES:
https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf
https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/Acuerdo_Lineas_actuacion_tabaquismo.pdf