Historia de las fotografías
El muro
Primer premio
La mujer firme en la luz de la plenitud de ser madre pero acechada por la sombra de la incertidumbre y el desasosiego del futuro, de las nuevas responsabilidades, de tener que avanzar en una sociedad que la discrimina laboralmente aún más en el que debería ser uno de los momentos mas importantes de su vida.
Inspirada en “Approaching Shadow” de Fan Ho.
El mapa de las arrugas
Segundo premio
Todas las tardes, cuando el sol cae, María, abre la puerta de su casa y coloca una silla.
Esto significa abrir una oportunidad de diálogo con todo el vecindario que transita su calle.
Es el atardecer, que en ella conduce a no permanecer más en la esfera privada, y ahora, mientras las golondrinas revolotean en el cielo que a ella ensimisma, el que facilita una invitación a adentrarse en sus más íntimos recuerdos.
Es un proceso mágico, cuando un total extraño ya no lo es porque las palabras de mi abuela lo atraparon. Ahora saben que Maria tiene una veintena de bisnietas y bisnietos, y que sus 94 años son motivos de celebración, pues cada una de sus arrugas le ha permitido ser testigo del fruto del amor que en un día ella practicó.
Más allá del horizonte
Tercer premio
En esta doble exposición, Christ Verta, estudiante haitiana de Máster en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta, contempla la ciudad desde sus playas. Su mirada, evoca un diálogo silencioso entre su presente y sus raíces. La imagen captura la esencia de una mujer que, inspirada por su herencia familiar, personifica el espíritu emprendedor y la determinación. Al fusionar su retrato con el paisaje ceutí, la fotografía simboliza el retorno circular a nuestros orígenes mientras perseguimos nuestros sueños, lo que nos recuerda que el horizonte no es un límite, sino una invitación a ir más allá.
Nosotras somos una.
He creado un retrato fragmentado a partir de diferentes mujeres con diferentes edades, dando a entender que pase lo que pase, si una mujer deja de sonreír por alguna situación violenta, otra lo hará por ella, por así decirlo, no borraran nuestra sonrisa.
Danger.
La imagen representa una revista "Pop" con estética de los años 2000, donde el color rosa y el brillo son protagonistas. En forma de parodia, una de las figuras principales aparece cortando un miembro masculino, mientras que otra mira fijamente a la cámara, desafiando al espectador. Busca revalorizar el sentido de la feminidad demonizada a lo largo del tiempo ("hacer algo como una niña", "ser como las demás chicas"), resaltando todo aquello que es estereotípicamente femenino y exagerándolo al punto de intimidar al público.
Que no te callen
La fotografía muestra el rostro de una mujer de frente, con una expresión de firmeza, mientras otra mano le cubre la boca, simbolizando el silencio impuesto y la opresión. La imagen destaca la lucha por la igualdad de género y contra la violencia, enfatizando cómo muchas mujeres enfrentan el maltrato y la falta de voz. Refleja la resistencia y la esperanza de romper las barreras del maltrato, transmitiendo el mensaje poderoso de “YES WOMEN CAN” en su lucha por la dignidad y el respeto.
La mujer rural
El Pais Bassari es una región remota del sudeste de Senegal. En esta región habitan varias etnias minoritarias entre las que destacan los Bedik, los Bassari y los Ful. Estas tribus se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería. El papel de la mujer en estas omunidades es fundamental ya que contribuyen de forma activa tanto a la economía de la comunidad como a la preservación de la cultura y las tradiciones de sus habitantes. Es necesario dar visibilidad al trabajo de estas mujeres para reforzar su valía, su esfuerzo y su contribución a la sociedad.
La lucha palestina: Una lucha feminista, anticolonial, antirracista e internacionalista.
La lucha por la liberación palestina es una de todas. Esta fotografía fue tomada el 19 de mayo de 2024, dos días después de que la Universidad de Granada decidiera por unanimidad en Consejo de Gobierno extraordinario cortar las relaciones académicas con Israel, fruto de la movilización del estudiantado organizado a través de la Acampada por Palestina de la UGR que acampó en los Paseíllos Universitarios durante casi dos semanas, de la RUxP (Red Universitaria por Palestina), de la plataforma BDS (Boicot,
Desinversiones y Sanciones a Israel) y el resto de la sociedad civil granaína que se sumó a las actividades, exigiendo al Rector llevar a cabo medidas efectivas para no ser cómplices del genocidio palestino.
El peso de la cultura.
Lo que intento plasmar con esta fotografía es el peso de la cultura y cómo esta afecta a las mujeres siendo una carga a la hora de seguir avanzando en su vida.
De la mano cambiamos el mundo.
Nada puede parar a dos mujeres que se apoyan y se ayudan. De la mano podemos crear un futuro igualitario y feminista donde no tengamos que luchar por nuestros derechos. La imagen pretende mostrar la fuerza en la unión de las mujeres. Durante siglos hemos sido obligadas a competir entre nosotras, pero la verdadera forma de conseguir una vida mejor es uniéndonos. El mundo necesita un cambio y debemos ser las mujeres quienes lo consigamos. Solas podemos ir rápido, pero juntas llegaremos muy lejos. Además, la fotografía es en blanco y negro para reflejar atemporalidad y al mismo tiempo belleza.
Las Hijras o tercer género en India.
Tanto en el Majabhárata (texto épico-religioso del siglo III a. C.) como en las cortes del imperio mogol ( S XVI al XVIII) del subcontinente aparecen estas mujeres transgénero con una alta valoración al ser consideradas como reflejo de divinidades que tienen rasgos masculinos y femeninos. Durante el periodo del imperio británico fueron duramente reprimidas y marginadas. En la actualidad no hay datos exactos pero se calcula que son varios millones de hijras en el subcontinente. Ellas están cerca de los templos hindúes impartiendo bendiciones a los peregrinos por la que reciben donativos.
Sororidad II.
La fotografía muestra a un grupo de mujeres unidas en un acto de solidaridad. Sus rostros reflejan serenidad, con sonrisas suaves que
transmiten confianza y apoyo mutuo. Una de ellas, apoyada sobre el hombro de otra, expresa un gesto de cercanía, simbolizando la fuerza que se encuentra en la comunidad.
El entorno resalta la naturalidad de la escena, sin artificios, destacando la conexión genuina entre ellas.
La imagen captura un momento de compañerismo profundo, donde la sororidad es el eje central, y cada mujer se siente respaldada por las demás, como un lazo indestructible de apoyo mutuo.
Documentación
Solicitud
- Deberá cumplimentar el formulario de inscripción, adjuntando la fortografía presentada según los requisitos indicados y la acreditación de la pertenencia a la comunidad universitaria emitida por su Universidad.
- Una vez cumplimentado, recibirá un correo electrónico con un archivo pdf correspondiente al resguardo de su solicitud (Anexo I).
- Su solicitud deberá realizarla obligatoriamente según indica el punto tercero de las bases de la convocatoria. Asimismo podrá adjuntar a su solicitud el documento de Declaración Responsable (Anexo II).
Cerrado plazo de inscripción
Bases
Resoluciones
- Resolución provisional (pdf)
- Corrección de errores de la Resolución provisional de 02/12/2024 (pdf)
- Resolución definitiva (pdf)