Foro Intergeneracional: La soledad no deseada

Foro intergeneracionalDatos básicos

• Fecha: 8 de mayo de 9h a 14h
  • Parte virtual: Se ofrecerá en streaming para los campus de Ceuta y Melilla
  • Lugar: Sala Triunfo. Complejo Administrativo Triunfo. (Frente Hospital Real). Avenida del Hospicio, s/n
  • Modalidad: presencial/online
  • Créditos reconocidos: Esta actividad computa en el sumatorio de horas para la obtención de 3 créditos ECTS por el desarrollo de actividades solidarias y de voluntariado. Más información sobre reconocimiento de créditos ECTS
  • Número de plazas: 70
  • Criterios selección: Por orden de inscripción.

Finalidad

La Universidad de Granada, a través del Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional propone el I Foro Intergeneracional con la finalidad de ser un punto de encuentro en el cual confluyan personas de distintas edades que colaboran en la comunidad universitaria en dicha temática, y a la vez sea una muestra de iniciativas que se dan en la Universidad de Granada a nivel de investigación, intervención y acción solidaria. Este primer foro estará centrado en la temática de la "Soledad no deseada" en la que la acción intergeneracional puede ser un importante instrumento para trabajar frente a esta. Participarán investigadores/as de la Universidad de Granada, Cátedra Intergeneracional MACROSAD, organizaciones especializadas en la materia, así como experiencias de personas que trabajan como voluntarios/as en diferentes entidades solidarias.

Objetivos

Concienciar a la comunidad universitaria y la población en general sobre el problema de la soledad no deseada, una causa de sufrimiento de importancia creciente.

Promover el compromiso solidario de la comunidad universitaria y su entorno de referencia mediante acciones de voluntariado intergeneracional.

Dar a conocer las investigaciones, programas y servicios que se ofrecen en la Universidad de Granada y su contexto en el ámbito intergeneracional dirigidos a reducir la soledad no deseada.

Generar redes de trabajo y colaboración entre entidades y espacios de trabajo que promueven la acción intergeneracional y el abordaje de esta problemática.

Método de evaluación Control de asistencia

Programa de la actividad y profesorado

• 9h. Presentación del Foro e inauguración.
    • José Luis Cabezas. Director del Secretariado para la Acción Solidaria e Intergeneracional UGR
  • 9.15- 11h Investigación sobre Soledad no deseada y experiencias intergeneracionales en las UGR
    • Perfil de las personas mayores en riesgo de sufrir soledad. Intervenciones actuales para paliar la soledad y su aplicación en un contexto intergeneracional.
    • Laura Rubio y Cristina Dumitrache. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.
    • Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales. Proyecto Harmonia. Carolina I. Campos. Equipo técnico de la Cátedra.

Descanso: 11 a 11:30h

• 11:30 h a 12:30h. Los servicios y programas intergeneracionales en la Universidad de Granada
    • José Luis Cabezas, director del Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional UGR y Nuria Bernades, técnica del Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional.
    • Juan Antonio Maldonado. Director del Aula Permanente de Formación Abierta UGR.
  • 12:30 a 13.30h Iniciativas intergeneracionales locales
  • Tertulia intergeneracional.
    • Proyecto Siempre Acompañados. Almudena Martín y Gonzalo Toscano. Equipo técnico del Proyecto Fundación Albihar.
  •     13:30h Clausura

Acción financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

Plazo de inscripción cerrado

Organiza