Historia de las fotografías
Habitando las calles: memoria feminista de la protesta en Santiago de Chile
Primer premio
La fotografía fue capturadas en la marcha del 25 de noviembre del 2021, en el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en Santiago de Chile −días antes de las elecciones presidenciales entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, candidato de la ultraderecha− momento en el que las feministas pusimos el cuerpo en las calles para gritar frente a la amenaza que los movimientos antigénero representaban con la figura de José Antonio Kast, visibilizando que no íbamos a dar un paso atrás en esa lucha. La imagen forma parte de un proyecto personal de fotografías análogas, que tiene como objetivo el registro de las múltiples expresiones de artivismo feminista en las marchas de Santiago de Chile desde octubre de 2019. A través de la fotografía análoga he podido cristalizar las múltiples expresiones de la protesta, dando cuenta de las materialidades, corporalidades y movilidades que confluyen en la calle. La importancia de estas fotografías recae en el registro del habitar colectivo del espacio público, vinculado a la memoria de la lucha contra los fascismos y de la fragilidad de los derechos que históricamente hemos conquistado las mujeres en Chile.
La carga mental del hogar, un retrato.
Segunto premio
En la esfera doméstica, las mujeres históricamente hemos sido socializadas para asumir roles de administración y gestión del hogar, lo que conlleva una carga mental inmensa. Organizar las tareas del hogar, recordar citas médicas, el estado de las compras básicas o las diversas necesidades familiares se convierte en una labor invisible a la par que agotadora. Este lastre no se limita a las labores físicas, sino que incluye trabajo cognitivo y la planificación constante de múltiples responsabilidades. El feminismo aboga por la igualdad en todos los aspectos de la vida, incluida la redistribución de este silencioso pero abrumador peso.
La luz del mundo
Tercer premio
En un mundo gris creado por hombres grises: La mujer de nuestro tiempo, firme, altiva, segura de si misma esta dispuesta a cambiar todo aquello que no le gusta sin renunciar a su luz y su color.
Hay un mar al que perteneces.
La fotografía presentada explora un mundo infinito, líquido. Un espacio en el que podemos proyectar una gran huella y en el que nuestra historia individual y colectiva se entrelaza, se comparte y deja huella para las futuras generación.
El maltrato que NO se ve
Seguimos teniendo la idea de que lo que no se ve no existe. Parece que para ser víctima de maltrato hay que tener pruebas físicas: moratones, marcas, una pierna rota… Es como el abuso sexual: para que se considere violencia tiene que haber marcas de resistencia...El objetivo es que la mujer sea capaz de tomar conciencia de su situación y de dar el paso para poder salir de esa situación.
Ellos te aplauden
Sin ellos esto no es posible
Esta fotografía quiere representar como el éxito de las mujeres es posible y tiene que ser un éxito reconocido y aplaudido por los hombres
Ese camino no lo podemos andar solas, ellos también forman parte de el
Sin ningún. Impedimento cortapisa o reparo ellos aplauden sus logros y sus decisiones. Su satisfacción es también la de ellos.
Esta foto representa también la esperanza de que esto se consiga en un futuro próximo con una generación de chicxs que avanza hacia un futuro en él que nosotras podremos y podemos
Yes women can!!!!
Somos el grito de las que ya no tienen voz
Por un feminismo interseccional, un feminismo que abrace, acoja, sienta, una y nos enriquezca de todas las diferencias para luchar juntes. Esta foto fue tomada en México, en una isla totalmente alejada de otros lugares. Es una isla "paradisiaca" para los turistas, pero quienes viven aquí han creado su pueblo para poder sobrevivir, con los comercios necesarios, donde se contempla la pobreza y el turismo como supervivencia. Sin embargo, me llamó tanto la atención que, a pesar de ser una isla apartada del mundo, apareciera este mural, tan representativo por la lucha feminista en un lugar que les queda aún más por luchar. Sentí una gran conexión, comprendí como nos une el feminismo en cualquier lugar y en cualquier situación.
Peldaños de Tolox
Esta foto fue tomada hace unos días, totalmente improvisada, en unas escaleras que varias artistas han restaurado en Tolox, un pequeño municipio de la Sierra de las Nieves, en Málaga.
Me sentí reflejada, una vez más, en la situación que día a día vivimos las mujeres: yo, mujer, dispuesta a seguir subiendo, mientras miro hacia arriba, donde están mis tres amigos, hombres, ya habiendo subido y con postura de privilegio. En mitad del camino, la infancia, también en desigualdad y representando lo que supone para nosotras el poder conciliar y otras dos mujeres más, mis amigas, más arriba que yo pero sin llegar a la cima, una de ellas con su bebé.
Real como la vida misma.
Sartenes, banderas, pancartas y cánticos
El poder de las jóvenes comienza con su libertad, con el trazado de su propio camino. Ellas lideran la senda hacia un futuro igualitario acompañadas de sus hermanas (todas). Siempre vimos a mujeres valientes que, desde la infancia, han luchado por la igualdad y han dejado huellas imborrables en el camino hacia un mundo más justo. Este legado inspirador nos recuerda que el cambio comienza desde temprana edad, cuando las semillas de la igualdad y la justicia penetran en los corazones y mentes de las jóvenes generaciones. Nunca caminarás sola, siempre habrá alguien que te acompañe.
Abuela esclava
A muchas de nosotras nos siguen sosteniendo nuestras madres, mujeres mayores y luchadoras que ya han cumplido su maternidad, pero que, sin embargo, deben seguir cuidando de las siguientes generaciones. Son esclavas de los trabajos de sus hijas, conciliación lo llaman.
Las chichis-fuertes
Felicidad...Qué bonito nombre tienes... En esta imagen podemos apreciar a mujeres rurales de todas las edades en un proyecto intergeneracional feminista. Mujeres rurales que se iniciaron hace unos años en el camino de la búsqueda de la felicidad. El patriarcado , no a ayuda a conseguir la felicidad y ellas "ya lo saben". Esas sonrisas de mujeres valientes , mujeres que luchan, día tras día para conseguir lo que se proponen, sin rendirse. La especialidad de esta foto es el APRENDIZAJE de DESCUBRIR lo que a cada una nos hacia feliz llegando a la conclusión de que la verdadera felicidad llega cuando DEJAMOS DE ESPERAR y VIVIMOS LIBRES DE PATIARCADO. ¡¡¡Chichi.....fuertes!!!
La chulería del patriarcado
El patriarcado pisa firme, grandioso, sinvergüenza y ocupando espacios. Se expresa sin miedo con poderío y con ruido, no hay miedo. En la fotografía que presento al concurso se ofrece la imagen de la “Chulería del Patriarcado”, el patriarcado a cara descubierta.
Él, turista, invadiendo espacios tomando la decisión de que atuendo utilizar. Sus gustos, su placer son importantes, esta educado para ello. Ocupando espacio, territorio, ocupando el poder.
Ella de camino a la mezquita, una mezquita exclusivamente para mujeres, tiene una indumentaria impuesta, nada de placer, nada de deseo, nada de decisión personal. No tiene sitio, no tiene espacio, la calle no es su sitio, arrimándose a la pared para sentir la seguridad que siente al estar en su sitio, en casa con su familia.
Documentación
Solicitud
- Deberá cumplimentar el siguiente formulario, adjuntando la fortografía presentada según los requisitos indicados y la acreditación de la pertenencia al colectivo universitario emitida por su Universidad.
- Una vez cumplimentado, recibirá en el correo electrónico indicado archivo pdf (Anexo 1), que deberá adjuntar a su solicitud junto con el documento de Declaración Responsable (Anexo II)
- Su solicitud deberá realizarla obligatoriamente en algún lugar indicado en el punto cuarto de las bases de la convocatoria.
Hasta el 12 de diciembre de 2023. Cerrado plazo.