Altas capacidades intelectuales
El estudiantado con Altas Capacidades pertenece al área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo debido a sus características intelectuales, sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, pueden abarcar ámbitos emocionales, de autoconcepto y relación social, además de un alto rendimiento académico en algunas o todas las áreas académicas.
“No solamente son el resultado de su base neurobiológica sino también de la interrelación entre la oportunidad, la personalidad, los factores psicosociales y el esfuerzo individual” (Sastre-Riba, 2012).
Las Altas Capacidades conllevan un Coeficiente Intelectual total próximo o superior a 130 según la Escala de Inteligencia de Weschler (WPPSI –III, WISC-V, WAIS), por lo que, desde una perspectiva psicométrica, sería una condición numérica que no es fija ni inmutable, sino que existe una necesidad de trabajar en el área específica en que el estudiantado destaca para poder desarrollar dicho talento (Sastre-Riba, 2008).
- Suelen destacar en una o varias áreas específicas, con un alto grado de compromiso y dedicación.
- Presentan altos niveles de creatividad (considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad).
Se considera que un/a estudiante presenta Altas Capacidades Intelectuales cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos (Consejería de Educación, 2008).
Dentro del concepto de personas con Altas Capacidades, podemos encontrar distintos niveles de clasificación, destacando en primer lugar, el término que se conoce coloquialmente como superdotado/a. Es difícil establecer un corte radical entre las/los que mantienen altas capacidades intelectuales y las/los que se pueden caracterizar como sobredotados/as o superdotados/as. La sobredotación constituiría pues la máxima expresión de Altas Capacidades, entendiéndose como la capacidad sobresaliente en distintas áreas (aunque con el tiempo se suele expresar más concretamente en uno o dos campos determinados, según el desarrollo de la persona). La sobredotación representa un constructo social en el que la capacidad intelectual se halla por encima de la media, en concreto por encima del percentil 75, en algunos de los tipos de inteligencia descritos por Howard Gardner (en su Teoría de las Inteligencias Múltiples de 1983), y que asimismo presenta altos niveles de creatividad. Suelen destacar en ciertas características personales tales como concentración, rapidez de aprendizaje, fuerza de voluntad, motivación intrínseca hacia el aprendizaje, lugar de control interno, ambición, metas distantes y tendencia a comportarse de acuerdo con valores universales. En general, estas personas presentan una maduración temprana a todos los niveles, más concretamente en cuanto a capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial y, como se ha dicho anteriormente, la capacidad creativa (Sastre-Riba. 2008).
Por otro lado, el término de Altas Capacidades además incluye al estudiantado con talentos complejos. Estos/as muestran una elevada capacidad (por encima del percentil 80) en tres o más aptitudes o habilidades (por ejemplo, la combinación de aptitud verbal con la lógica y la gestión de la memoria) (Sastre-Riba. 2008).
Por último, cabe destacar al estudiantado con talentos simples que, no menos importante, muestran una elevada aptitud o competencia (por encima del percentil 95) en un ámbito específico, como, por ejemplo, el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros (Sastre-Riba. 2008).
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Por tanto, no debemos pensar que el término de Altas Capacidades debe llevar inexorablemente desajustes emocionales o desadaptación, puesto que esto no ocurre en todos los casos ni se da con la misma intensidad. Pero sí, que presenta necesidades específicas de apoyo educativo que requieren una adecuada respuesta educativa ajustada a sus características personales y sociales.
Factores psicosociales, psicoeducativos y motivacionales
- Poseen conocimientos generales muy amplios, frecuentemente saben más que el/la profesor/a.
- Dominan, procesan y recuperan con rapidez la información.
- No siempre conlleva un alto rendimiento escolar; paradójicamente, se puede producir retraso escolar.
- Poseen altos niveles de perfeccionismo (esto puede resultar ventajoso o contraproducente).
- Suelen alcanzar todas las metas que se proponen debido a su alto grado de compromiso y dedicación.
- Poseen altos niveles de metacognición (son capaces de comprender los procesos empleados para el aprendizaje de una habilidad concreta: comprenden cómo funciona, conocen los procedimientos y son conscientes del propio aprendizaje y de la autorregulación de este).
- Suelen tener un vocabulario inusualmente avanzado para su nivel de edad.
- Sienten especial curiosidad por conocer el mundo circundante y por saber cómo funcionan las cosas.
- Suelen mostrar gran capacidad de influencia en las otras personas.
- Usan la imaginación y la fantasía para aprender.
- Manifiesta gran curiosidad que les conduce a preguntar constantemente.
- Suelen percatarse de algunos problemas que otras/os a menudo no ven.
Dificultades en las diferentes áreas
No suelen presentar dificultades en ningún ámbito académico en específico, y si lo presentan suelen paliarlo con tiempo y esfuerzo.
A pesar de lo que se suele pensar, no tienen por qué tener dificultades en el área de Actividad Física, de hecho, según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, la inteligencia cinestésica (la corporal) conforma uno de los 8 tipos de capacidades o aptitudes (Alameida et al., 2000; Alfaro, 2002).
Rafael Nadal, Usain Bolt, Michael Phelps… Todos ellos entrarían en la denominación de Altas Capacidades, pues destacan en esta área específica y sobresalen por encima del percentil 95 a nivel mundial.
Lo mismo ocurre con las artes plásticas, la creatividad, la música…
El mito de que las Altas Capacidades son personas inteligentes desde una perspectiva científica o matemática debe ser erradicado para abrir paso a nuevos horizontes en cuanto al reconocimiento de los diferentes tipos de inteligencia que existen en las sociedades y culturas.
Pautas y recomendaciones a seguir para estudiantes con altas capacidades
Actualmente, su identificación es preceptiva en los colegios públicos de Andalucía, por tanto, el estudiantado con sobredotación o altas capacidades intelectuales suele estar identificado como tal por profesionales psicopedagógicos durante su etapa escolar, aunque se debe tener en cuenta que los estándares a nivel nacional varían entre Comunidades Autónomas (por ejemplo, un alumno/a puede considerarse Altas Capacidades en Andalucía, pero no en la Comunidad de Madrid) (Reche, 2019).
No obstante, el profesorado puede utilizar estrategias y herramientas diversas para el desarrollo del estudiantado:
- El análisis de las producciones de los y las estudiantes: producciones orales y escritas, dibujos, tareas diversas, etc.
- El uso de planteamientos y preguntas creativas, inferenciales, inusuales…
- Es importante no dar órdenes o pautas sin razonamiento.
- No compare al estudiante o a la estudiante con el resto de sus compañeros/as (no les suele gustar que le recuerden que son diferentes al resto).
- Una enseñanza adaptada con un enfoque multidisciplinar.
- El acceso a recursos adicionales (procure siempre actualizar bibliografía complementaria al material docente principal, adapte los contenidos de una forma más abstracta o con mayor complejidad, utilice materiales educativos más avanzados, etc.).
- Dele la oportunidad de poder utilizar sus habilidades.
- Estimular el trabajo autónomo.
- Fomentar un clima social abierto donde realizarse y satisfacer sus intereses, sentir que es aceptado, poder confiar en sus profesores y profesoras, compañeros y compañeras, compartir sus ideas y sus dudas, todo ello en un ambiente de respeto y comprensión.
- Detectar el posible aburrimiento o dificultades de comportamiento, que pueden desencadenarse cuando la enseñanza de contenidos es lenta o repetitiva.
- Es conveniente dar respuesta a sus inquietudes y satisfacer las curiosidades.
En definitiva, se aconseja la “diferenciación curricular” como uno de los procedimientos académicos de elección.
Recursos
Actualmente no contamos con recursos específicos, pero estamos desarrollando un programa de atención a este estudiantado que incluirá un programa de mentoría. En cualquier caso, el estudiantado identificado con sobredotación y altas capacidades puede ponerse en contacto con la asociación.
Movimientos asociativos
- FASI. Federación Andaluza de Altas Capacidades intelectuales
- AEST. Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos
- ASGRAN. Asociación para las altas capacidades y el Talento de Granada
Legislación
- Real Decreto 696/1995, del 28 de Abril 1995 (B.O.E. 2 de Junio 1995) donde se ordena la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales apoyándose en la Constitución Española de 1978 (artículo 49).
- Ley 13 / 1982, en el Real Decreto 334/1985
- Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo 1/1990.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-2007
- Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente (BOE 31-7-2003)
- Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales (BOJA 18-5- 02)
- Orden de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008)
- Instrucciones de 16-1-2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, sobre aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del período de escolaridad obligatoria, del estudiantado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
Enlaces de interés
- Documental: V. Completa. Mitos y verdades sobre los hijos con altas capacidades. Olga Carmona, psicóloga.
- Documental: Comando Actualidad: Pasarse de listo.
- Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades.
- Programa de radio: ARTESFERA: Adultos con Altas Capacidades Intelectuales.
Referencias
- Alfaro, E. (2002). El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 9, 70–94.
- Alameida, L., Oliveira, E. P. y Melo, A. S. (2000) Alumnos sobredotados. Contributos para a sua identificaçao e apoio. Braga: ANEIS.
- Artiles, C., Alvarez, J., & Jiménez, J. E. (2002). Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades. Guía para las familias. 26.
- Barrera Dabrio, Á., Durán Delgado, R., Gózalez Japón, J., & Reina Reina, C. L. (2008). Altas capacidades intelectuales 2: In Innovación y experiencias educativas (Vol. 15).
- Consejería de Educación (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Junta de Andalucía.
- Rache, G. M. (2019). Altas Capacidades Intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa. Murcia.
- Sastre Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología, 46(supl 1), 11–16.
- Sastre Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva. Revista de Neurología, 54(S01), 21.
- Servicio de Atención al estudiante (2017). Guía para atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo (NEAE).