ODS 3, 4, 5, 8 y 16
Desde el 26 de enero al 16 de febrero de 2023: 26, 30, 31 de enero y 2, 6, 7, 9, 13, 14 y 16 de febrero.
Modalidad del curso: presencial (Campus de Granada)
Lugar de celebración: Aula San Jerónimo, Facultad de Trabajo Social
Horario: de 16:30 a 19:30
Actividad formativa compartida con el Plan de Formación al PDI de la UGR (Plan FIDO).
El programa contará con una parte presencial y otra parte virtual a través del envío por correo electrónico de una actividad práctica donde se aborden los temas tratados en la parte presencial del curso.
Presentación
Con esta actividad formativa se pretende facilitar la integración de este conocimiento en la formación reglada académica dentro de los distintos grados y estimular una aproximación al estudio y a la investigación de esta temática. Concienciar al estudiantado sobre las realidades de las identidades sexuales y de género no normativas (LGBTIQ+), así como conocer el nuevo marco jurídico andaluz y español en la materia, así como las posibilidades que ofrece a la hora de intervenir al respecto. Se conocerá y se sabrán utilizar las ideas fundamentales del no binarismo de género, de la teoría de conjuntos difusos de sexo/género, de la teoría queer, del feminismo post-estructuralista y de la pedagogía transformadora (basada en la equidad social) tanto en la educación como en otros ámbitos sociales. Prentendemos que el estudiantado sea capaz de justificar la necesidad de formación en distintos ámbitos de nuestra sociedad, particularmente en la educación, al respecto de las identidades sexuales y de género no normativas. Se pretende que las personas conozcan y sean competentes para utilizar un repertorio de habilidades destinadas a contrarrestar eficazmente la discriminación por razón de sexo-género en distintos ámbitos educativos y sociales. Se pretende también sensibilizar, en la práctica, sobre el acoso y el maltrato social hacia todas las personas de género no normativo, así como hacer sentirse empoderado/a para emprender acciones a favor de las personas de género no normativo en diferentes ámbitos sociales como el educativo, el familiar, el médico y el jurídico.
Objetivos
- Facilitar la integración de este conocimiento en la formación reglada académica dentro de los distintos grados y estimular una aproximación al estudio y a la investigación de esta temática.
- Concienciarse sobre las realidades de las identidades sexuales y de género no normativas (LGBTIQ+).
- Conocer el nuevo marco jurídico andaluz y español en la materia, así como las posibilidades que ofrece a la hora de intervenir al respecto.
- Conocer y saber utilizar las ideas fundamentales del no binarismo de género, de la teoría de conjuntos difusos de sexo/género, de la teoría queer, del feminismo post-estructuralista y de la pedagogía transformadora (basada en la equidad social) tanto en la educación como en otros ámbitos sociales.
- Ser capaz de justificar la necesidad de formación en distintos ámbitos de nuestra sociedad, particularmente en la educación, al respecto de las identidades sexuales y de género no normativas.
- Conocer y ser competente para utilizar un repertorio de habilidades destinadas a contrarrestar eficazmente la discriminación por razón de sexo-género en distintos ámbitos educativos y sociales.
- Saber cómo sensibilizar, en la práctica, sobre el acoso y el maltrato social hacia todas las personas de género no normativo.
- Sentirse empoderado/a para emprender acciones a favor de las personas de género no normativo en diferentes ámbitos sociales como el educativo, el familiar, el médico y el jurídico.
Datos básicos
Número de créditos ETCS: |
2 |
Horario: |
16:30 a 19:30 |
Fecha de inicio: |
26/01/2023 |
Fecha de finalización: |
16/02/2023 |
Organización
- Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad
Colabora
- Facultad de Trabajo Social
Inscripción
- Cerrado plazo de inscripción
- Las plazas se otorgarán por orden de inscripción.
- Se confirmará por email la plaza