Sara Crespo nació con síndrome de Usher, una enfermad genética poco común que conlleva pérdida auditiva y visual progresiva, aunque fue diagnosticada a los 26 años. Crespo, que tras su diagnóstico comenzó a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer con la que trabajó durante cuatro años como cooperante con niños sordos en la India, recorre en la actualidad España con su proyecto Sordociega en ruta, con el que pretende dar visibilidad a las personas sordociegas. El proyecto consiste en recorrer España con su autocaravana, su perro guía Kalish, y la ayuda de un chófer, con una doble misión: ofrecer conferencias y talleres que permitan conocer la situación de las personas sordociegas y generar empatía y, también, contactar con otras personas sordociegas, poniendo en valor sus capacidades y aportaciones, motivándolas a valerse por sí mismas y tomar sus propias decisiones.
El próximo lunes y martes, Sonia Crespo llega a Granada y, en concreto a la UGR. Crespo estará con su autocaravana en los paseíllos universitarios donde atenderá a quien quiera conocer su proyecto desde el lunes 29 de abril a las 11.00 horas hasta las 20.00 horas del martes.
El martes, a las 17.00 horas, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ofrecerá la charla La experiencia de una cooperante internacional con sordo-ceguera. En sus charlas y talleres, Crespo explica su experiencia con la enfermedad genética que padece, así como los problemas a los que se enfrentan las personas con sordoceguera.
Sordociega en ruta inició su andadura a finales de 2023 y es un proyecto autofinanciado en el que se puede colaborar realizando una donación.