Actuando para Transformar

Cartel actuando para transformar

Datos básicos

  • Del 11 de marzo al 30 de abril de 2024
  • Parte presencial: del 11 al 19 de marzo de 2024
  • Parte virtual: fechas por definir con el grupo, 2 sesiones entre el 17 de marzo y el 10 de abril
  • Fechas de sesiones presenciales: 11, 12, 18 y 19 de marzo de 2024 (sesiones presenciales)
  • Lugar: Sala San Jerónimo. Facultad de Trabajo Social, UGR
  • Horario: Sesiones presenciales de 16:00 a 20:00 hrs. Sesiones online de 17:00 a 19:00 hrs.
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos reconocidos: computa para el reconocimiento de créditos ECTS por actividades de voluntariado. Una vez finalizada la formación se ofrece la posibilidad de realizar 50 horas de voluntariado en la propia entidad para el reconocimiento de los 3 créditos ECTS.
  • Personas destinatarias: Alumnado universitario de cualquier titulación
  • Número de plazas: Máximo 25 plazas
  • Criterios selección: Interés por las acciones solidarias y la transformación social.

Finalidad

Promover en el alumnado universitario andaluz una reflexión crítica sobre las problemáticas sociales de nuestro entorno, adquiriendo una visión global de las mismas, así como herramientas prácticas para su transformación desde la movilización social.

Objetivos

  • Promover la reflexión sobre los actuales problemas sociales y ambientales a nivel global y los retos y compromisos al respecto que se recogen en las metas de los ODS.
  • Despertar y/o encauzar el interés entre las personas de la Comunidad Universitaria para participar en iniciativas de acción social y de solidaridad.
  • Formar integralmente en valores de solidaridad, ética profesional y compromiso social y ciudadano a los/as futuros/as profesionales universitarios/as, desde los principios rectores del compromiso y conciencia solidaria, en los distintos ámbitos de intervención temática del Tercer Sector: educación en valores y el espíritu crítico, igualdad de género, los derechos humanos, la diversidad e inclusión social, cultural, étnica, económica, la justicia social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano sostenible y la cultura de paz.
  • Facilitar al alumnado herramientas para transformar la realidad en un entorno más justo y equitativo, desde el compromiso con nuestra comunidad.
  • Acercar a la comunidad universitaria las metodologías y praxis desempeñadas por personas voluntarias y profesionales de la intervención social que desarrollan su labor en entornos desfavorecidos, desde organizaciones de iniciativa social (asociaciones, Ong´s, etc).
  • Conocer los derechos y deberes de las personas voluntarias y las metodologías de participación social.
  • Dar a conocer experiencias útiles para el desarrollo profesional y personal, posibilitando a las personas miembros de la comunidad universitaria, formarse y sensibilizarse en cuanto a los principios; objetivos; ámbitos; herramientas metodológicas y estrategias de las entidades sociales de acción social y solidaria del entorno territorial más cercano.

Método de evaluación

  • Participación en las sesiones formativas presenciales y online.
  • Implicación en el diseño y ejecución de acciones de transformación social y/o voluntariado.
  • Evaluación de valores, actitudes y capacidades a través de la herramienta INDIED 
  • Evaluación de conocimientos a través de cuestionario online.

Programa de la actividad y profesorado

Programa

Parte teórica (20 horas): 4 sesiones presenciales en horario de 16.00 a 20.00H y 2 sesiones online en horario de 17:00 a 19:00 h + 4 horas de trabajo no presencial autónomo.

  • Sesión 1: Presentación de la formación, de los asistentes y realidad mundial. El compromiso social de la Universidad. Situación actual del mundo. Análisis de las problemáticas globales, de las causas de la desigualdad y modelos de desarrollo.
  • Sesión 2: Objetivos de Desarrollo Sostenible. El voluntariado como herramienta de participación social: derechos y deberes. Compartición de experiencias con agentes de transformación social y experiencias de voluntariado.
  • Sesión 3: “8 pasos para ser changemakers”. Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de acciones de transformación social. Motivación para la implicación en acciones colectivas de transformación social.
  • Sesión 4: Somos parte de la solución, contribuimos a una causa (selección de alternativas de acción social. Diseño de la intervención). Implicación en actividades y proyectos colectivos.
  • Sesión 5: Laboratorio de acción social: Cómo diseñar participativamente una propuesta de transformación social. Herramientas prácticas para el diseño e implementación de acciones de transformación social.
  • Sesión 6: Técnicas de auto-evaluación. Seguimiento de acciones y compromiso del grupo. Revisión de tareas y objetivos.

Parte práctica (30 horas): Transformación social en terreno: Desarrollo de una acción en nuestro entorno.

Acompañamiento presencial y online de personal de Madre Coraje durante todo el proceso, con apoyo específico para ejecutar la propuesta de acción prevista.

Voluntariado: posibilidad de realizar 50 horas más de voluntariado, con la consiguiente obtención de 3 créditos ECTS.

 

Profesorado

Bárbara García Fernández. Técnica de “Educación Transformadora para la Ciudadanía Global” en Fundación Madre Coraje.

José Luis Cabezas. Director del Secretariado de Acción Solidaridad e Intergeneracional. UGR

Nuria Bernades. Técnica del Secretariado de Acción Solidaridad e Intergeneracional. UGR

Inscripción

Plazo de inscripción: Hasta el 08 de marzo de 2024.Cerrado plazo.

Contacto

Bárbara García Fernández: @email

Nuria Bernades Rodríguez: @email