Estudiantes universitarios desarrollando Acciones de Transformación Social - Ed. 2022

ACTUANDO PARA TRANSFORMAR

ODS 1, 4, 5, 8, 10, 12, 16 y 17, 

  • Desde febrero a abril 2022

  • Modalidad del curso: semipresencial

El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad en colaboración con la Asociación Madre Coraje ofrece un programa formativo teórico/práctico para ahondar en las causas que promueven la desigualdad y la injusticia social y reflexionar sobre cómo implicarnos en la mejora de nuestro entorno a partir de las metas que proponen los ODS.

Esta actividad formativa está orientada a promover la implicación del estudiantado de la Universidad de Granada en la ejecución de proyectos de intervención social comunitaria, convirtiéndose así en agentes activos de transformación social.

Objetivos

  • Promover y fomentar proyectos de intervención social comunitaria elaborados y ejecutados por estudiantes de la Universidad de Granada.

Destinatarios

  • Estudiantes de la Universidad de Granada

Requisitos: estar matriculado en cualquier enseñanza de grado en la UGR

  • Código: SOL2022EST1
  • Tipología: Curso
  • Modalidad: Online
  • Áreas: Multidisciplinar
  • Fecha de inicio: 03/02/2022
  • Fecha de fin: 15/04/2022
  • Horas totales: 100 
  • Reconocimiento de créditos: 3 ECTS
  • Lugar de realización: aula virtual
  • Horario: sesiones online 9 a 14 horas
  • Control de asistencia:

    • Hoja de firmas para las sesiones presenciales.
    • Control de conexión para las sesiones online.
    • Seguimiento con los responsables de cada una de las organizaciones donde se realizará el voluntariado.

Sistema de Evaluación:

Para la obtención de los 3 créditos ECTS se requerirá:

  • 80% de asistencia a la Formación semipresencial 

  • Elaboración del Proyecto de Intervención

  • El 100% de la asistencia a las actividades realizadas en la Comunidad

  • 80% de asistencia al voluntariado.

Instrumentos de evaluación:

  • Indicadores y rúbricas de progresión de la herramienta de evaluación “INDIED: evalúa actitudes para construir ciudadanía”.

  • Producciones del alumnado.

  • Cuestionarios finales de satisfacción y utilidad de la formación.

  • Valoración de la persona responsable del voluntariado. Se plantea una evaluación continua, a lo largo de todo el proceso, en la que se tendrá especialmente en cuenta la implicación del alumnado en el curso y en la actividad de acción social.

Profesorado

  • La formadora principal será María Burgos

  • Coordinación: Juan Carlos Maroto Martos

Contenidos:

  • Situación actual del mundo. Análisis de las problemáticas mundiales.

  • Causas de la pobreza y exclusión social.

  • Modelos de desarrollo

  • Concepto de cambio social

  • Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de acciones solidarias

  • Implicación en actividades y proyectos colectivos

  • Motivación para la implicación en acciones colectivas solidarias.

  • Cuestionamiento de los mandatos de género

Horas totales: 100 horas

A. Sesiones formativas (20 horas)

  • Jueves 3 y viernes 4 de febrero 2022 en el aula T-2 de la Escuela de Arquitectura.
  • Jueves 10 y viernes 11 de febrero 2022 en el aula A-5 de la Escuela de Arquitectura.
  • Horario: de 9.00h a 14.00h

B. Organización y realización de acciones de intervención social (30 horas):

  • Hasta el 15 de abril de 2022
  • Horario: flexible

Preparación y desarrollo de una actividad de intervención en la comunidad, inspirada en la metodología de “aprendizaje y servicio” a partir de un tema de interés o una necesidad diagnosticada por el grupo se trabajará durante las sesiones teóricas en el diseño de una intervención de servicio a la comunidad.

C. Voluntariado en Entidades Sociales (50 horas)

Incorporación al trabajo de diferentes organizaciones sociales, entre ellas, Madre Coraje, según los intereses de los/as estudiantes y las necesidades y posibilidades de las organizaciones.

Contenidos

Conceptuales:

  • Realidad mundial: desigualdad, PIB por continentes, distribución de la riqueza, desigualdad mundial y por clases sociales, modelos de desarrollo.
  • Causas de la pobreza y la exclusión social.
  • Efectos de la pandemia Covid -19. Su relación con las desigualdades sociales. 
  • Experiencias de participación y compromiso ciudadano.

Procedimentales:

  • Elaboración de trabajos grupales
  • Planificación de metas y objetivos.
  • Planificación de la intervención, elaboración de un cronograma, mecanismos de coordinación y consenso.

Actitudinales:

  • Motivación
  • Empatía
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Solidaridad

Organización:

  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (UGR-Solidaria)

Colaboración:

  • Madre Coraje

Más información:

  • UGR-Solidaria: solidaria@ugr.es

  • Madre Coraje: mburgos@madrecoraje.org

  • Por riguroso orden de inscripción, hasta completar el número de plazas.

  • Número de plazas: 25

  • Documentación: resguardo de matrícula en el grado

  • Finalizado el plazo de inscripción