Historia de las fotografías
MUJERES QUE AYUDAN A MUJERES
Primer premio
El impacto que produce una situación traumática como el diagnóstico de cáncer tiene repercusión a todos los niveles, propiciando un estado de fragilidad a lo largo de los años. En el caso de mujeres con cáncer de mama, a los tratamientos médicos administrados se añade que habitualmente se someten a una intervención quirúrgica en la que se extirpa la mama, originándose respuestas emocionales generalmente asociadas con la pérdida de feminidad y distorsión de la imagen corporal. Se muestra cómo el grupo BIO277-CUIDATE, mayoritariamente formado por mujeres, cuidan y ayudan a la reconstrucción de mujeres luchando contra el cáncer de mama.
UN PEQUEÑO PASO PARA ELLA, UN GRAN PASO PARA LA IGUALDAD
Segundo premio
Es una imagen sacada en Ukunda (Kenia) durante un voluntariado que hice, que muestra la llegada de una niña de 4 años a su primer día de clase. Si se observa bien la fotografía podremos ver que el uniforme escolar está roto o la manera en la que las paredes del colegio hacen su función de material escolar. En cambio, si miramos dentro de la puerta, veremos a una alumna de pie y a otro sentado en la silla y agachado ya que tampoco tenían mesas o sillas suficientes en ese colegio. Resumiendo, trata de una foto que captura la dureza de la pobreza en los más vulnerables, mostrando aun así su ilusión por aprender.
TÉCNICAMENTE DIFERENTES. TÁCTICAMENTE IGUALES. UNIVERSITARIAS CON ACTITUD Y APTITUD
Tercer premio
Mujeres del deporte en la Universidad de Granada. Las protagonistas somos profesoras del Departamento de Educación Física y Deportiva, especialistas en deportes, procedentes de generaciones, niveles, contextos y características diversas. Nos identifica y nos une la pasión por enseñar, investigar y transferir a la sociedad lo que dominamos con maestría. En nuestro ADN llevamos impreso la perseverancia, la constancia, el esfuerzo y el sacrificio, configurando nuestro estilo particular de vida. Somos las mujeres del deporte universitario.
ME LLAMO CARMEN
Cuarto premio
Aunque mi madre comenzó a olvidar quiénes éramos, por las mañanas garabateaba su nombre, Carmen, el nombre de la primera mujer de un pueblo pequeño como Exfiliana que aprendió a montar en bicicleta para ir al trabajo, la mujer que tuvo que dejar la escuela a los 6 años, la mujer que nos ayudó a aprender a leer sin apenas saber escribir, la mujer fuerte que nunca se desdibujó tras el olvido.
MADRE TIERRA
Quinto premio
En la fotografía aparece una mujer rodeada de vegetación, a la que incluso esa vegetación sale de su cuerpo. Es una representación de la "Madre Tierra" y una alegoría, con la que se quiere dar a entender que las mujeres somos el nexo que une y cuida la naturaleza, siendo esta parte de nuestras vidas y que debemos cuidar. En este sentido, es la mujer la que une ambos mundos tanto en el cuidado como en el proceso de creación de vida.
YES WOMEN PLAY; WE PLAYED, WE PLAY
Sexto premio
Esta fotografía fue tomada en la wilaya de Ausser, en los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Allí, las mujeres han tomado un protagonismo social poco imaginable. El deporte no es extraño a esta transformación y su participación no solo contribuye a su realización personal y de género, también lo hace en la construcción de un nosotros más rico y plural. El dominio de sus técnicas no las aleja del de los hombres y la intensidad de su voluntad en el juego constituye un aliciente que vincula más que separa, más allá de rémoras consuetudinarias y estereotipos culturales.
PODERÍO
Séptimo premio
Era una mujer que se dedicaba a la artesanía de estaño con piedras como amatistas, cuarzos; así como uso de cuero para brazaletes o pulseras. Ella buscaba a través de ello poder sobrevivir pues por su situación de vulnerabilidad no tenía otros medios para ganarse la vida.
GRITO DE AYUDA
Octavo premio
016. Un número que puede marcar el inicio de una nueva vida. Un difícil paso para muchas mujeres que son víctimas de la violencia de género.
ROBERTA: DIARIO DE TRANSBORDO
Noveno premio
Ésta es la historia del tránsito de género de Roberta. Con treinta años, ésta italobarcelonina decidió que ya era hora de vivir tal y como se sentía: como mujer. Así es como en enero de 2017 emprendió un largo viaje en busca de su feminidad y su propia identidad. Unos meses más tarde, Roberta me dejó retratarla en algunos de los momentos más cotidianos de su día a día: haciendo lavadoras, vistiéndose, haciendo la compra, regando las plantas, tomando el sol en la playa. El reportaje 'Roberta: Diario de Transbordo' recoge el testimonio del tránsito de género de Roberta en gestos aparentemente simples que tienen un valor reivindicativo. Porque vivir tal y como una se siente es, hoy en día, toda una declaración política.
HACIENDO CAMINO
Décimo premio
El camino de la mujer en ciencia no es sencillo, pero las que siguen en él demuestran, año tras año, su enorme potencial y resiliencia. Prueba de ello son los artículos científicos que llevan la firma de estas mujeres. Son el resultado de esa constancia y ese talento. Por eso esta imagen los pone en su centro, dándoles el lugar que merecen. Y para que sirva como recordatorio: "Yes, we can".
(IN)GENIA
Undécimo premio
En el imaginario colectivo la figura de genio se asocia generalmente al género masculino, y casi siempre a un varón en particular, Albert Einstein. A lo largo de la historia ha habido mujeres que han hecho también grandes contribuciones a la ciencia, como Marie Curie, por ejemplo. Sin embargo, no es ella la primera que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la palabra genio. Con esta fotografía quiero resaltar el hecho de que las niñas necesitan rolemodels femeninos, que les inspiren y les hagan saber que ellas también pueden sacar el genio que tienen dentro, de ahí que haya titulado la fotografía (In)genia. No obstante, los medios de comunicación, los anuncios y las revistas, entre otros, promocionan la imagen de genio asociada al varón. Es hora de cambiar eso, por nosotras, por nuestras hijas y por la sociedad que queremos en un futuro no muy lejano.
AL OTRO LADO DEL MAR
Duodécimo premio
Esta mujer del norte de África, mira hacia Europa. Me hizo pensar en la inmigración, en los cientos de personas que cada año mueren en nuestro Mediterráneo, muchas perdidas y ahogadas en el mar, personas anónimas, nunca encontradas y que ni siquiera entran en nuestras estadísticas. Esta foto es un homenaje a todas las mujeres que han fallecido en esta terrible travesía, en la que arriesgan su vida embarcándose en kayucos en busca de una vida mejor.